Novedad editorial: Las amistades imperfectas: del humanismo a la ilustración con Cervantes

amistades_imperfectasInteresante libro de Juan Pablo Gil-Osle, que acaba de publicar la editorial Iberoamericana/Vervuert (http://www.ibero-americana.net/cgi-bin/infodetail.cgi?doknr=521640&lang=en&txt=inhalt)

Este libro trata de la relación entre los discursos de la amistad masculina entre los siglos XV y XVIII en conexión con las representaciones de la amistad en Cervantes. El análisis de estas representaciones se enmarca entre dos grupos de teorías de la amistad. Por un lado, una serie de teorías de la amistad clásica, medieval y renacentistas —como las de Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Rieval, Alberti, Ficino—, apoyan el análisis de la tradición clásica, eclesiástica y humanística de la amicitia desde la que escribe Cervantes. Por otro lado, las representaciones de la amistad en Cervantes, en ocasiones, son tan atípicas de la tradición de la amicitia que han de ser estudiadas a través de los modelos de relación social ilustrados, y por medio de los conceptos del individuo que se forman en los escritos de los filósofos de la Ilustración —Hume, Smith, Kant—. El libro muestra la historia intelectual de la noción de la amicitia en un período en el que empezó a desarrollarse la idea de nación, la lógica de los mercados, las teorías del individuo y los paradigmas familiares que pueblan gran parte de nuestro presente imaginario político.

Fernando Rodríguez Mansilla en su blog «Oro de Indias«, lo comenta con las siguientes palabras:

El punto de partida de este libro es intentar superar una polémica de finales de la década de 1930 entre la filología románica y la española. La primera, representada por Louis Sorieri, postulaba la existencia de un “cuento de los dos amigos”, relato de amistad ideal, difundido extensa y uniformemente en Europa, y deformado en España, producto de una ya por entonces tópica visión de la península como atrasada en relación con el continente. En la otra orilla, Juan Bautista Avalle-Arce rompió una lanza por la literatura española, refutando cualquier supuesto retraso y proponiendo que el cuento se había dinamizado a través de transformaciones desde la Edad Media hasta Cervantes. En esta encrucijada, otra versión del viejo debate entre antiguos y modernos, Juan Pablo Gil-Osle asume una perspectiva que se propone superar la dicotomía y estudiar, a partir de la obra cervantina, cómo la amistad imperfecta o parcial (desarrollada en la ficción, la poesía y a través de fenómenos como el mecenazgo y la toma de posición en el campo literario áureo) se abre camino, a caballo entre la herencia humanista de la “amistad ideal” y el moderno concepto de la amistad, basado en la simpatía y la distancia respetuosa, forjado por el discurso ilustrado del siglo XVIII. De tal forma, Cervantes, su obra y su propia carrera literaria se convierten en el eslabón dorado que permite comprender la evolución de la idea de amistad en la cultura occidental. El estudio, en su brevedad, alcanza a cumplir sus objetivos, tanto en términos diacrónicos (con referencias a la “amistad perfecta” que forma parte de la tradición que Cervantes supera y al nuevo concepto que el alcalaíno ayudaría a formar) como sincrónicos (ya que se estudia, dentro de la obra cervantina, el desarrollo de la amistad desde La Galatea hasta Los trabajos de Persiles y Sigismunda).

Tras una penetrante introducción, rica en conceptos y que define con tino los alcances de la propuesta de Amistades imperfectas, el primer capítulo aborda la amistad en su dimensión de capital simbólico, tal como se encuentra delineada en el Canto a Calíope, poema incluido en La Galatea (1584). Como primera obra con la que el autor  se propone ubicarse el mercado literario, el susodicho Canto a Calíope encierra un discurso que legitima a Cervantes como escritor de fuste y conspicuo miembro de la república literaria, revelando sus conexiones con autores tanto contemporáneos suyos como mayores y canónicos. Más allá todavía, el Canto a Calíope, además de erigir la figura de Diego Hurtado de Mendoza como autor modelo para Cervantes y su generación, elevaría a Ambrosio de Morales a la categoría de intelectual de primera fila que está gestando, junto a Hurtado de Mendoza, la lengua nacional (…)

Amistades imperfectas configura un libro orgánico, integrador de múltiples perfiles de la obra cervantina, pero con un fil rouge, el concepto de la amistad y sus transformaciones en los textos, que le otorga solidez a sus postulados y sus alcances críticos. La lectura de este libro no solo es relevante para la crítica cervantina, sino que resulta extremadamente sugerente para los estudios áureos en general. Juan Pablo Gil-Osle nos ha abierto una perspectiva refrescante, dinámica y renovadora, apelando a una sencillez expositiva ejemplar y respaldado por un conocimiento profundo de la tradición clásica.

Gil-Osle, Juan Pablo
Amistades imperfectas. Del Humanismo a la Ilustración con Cervantes.
Madrid / Frankfurt, 2013, Iberoamericana / Vervuert, 196 p.; tapa dura, € 29.80
Biblioteca Áurea Hispánica ; 83
ISBN: 9788484896401
Trata de la relación entre los discursos de la amistad masculina entre los siglos XV y XVIII en conexión con las representaciones de la amistad en la obra de Miguel de Cervantes

Deja un comentario