“El poeta cautivo” de Alfonso Mateo Sagasta (recreación cervantina)

RECOMENDACIÓN PARA ESTAS VACACIONES.

¿Qué libro recomiendas?

En el año 2004, Alfonso Mateo Sagasta publicó una de las novelas históricas más interesantes sobre el momento en que Cervantes termina la segunda parte del Quijote: Ladrones de tinta

ImageSinopsis: Diez años después de que Francisco Robles editara la novelita titulada El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda se atreve a sacar una segunda parte. Robles, furioso porque un avispado le pise un negocio por el que lleva años luchando, encarga a Isidoro Montemayor, uno de sus empleados, que encuentre al tal Avellaneda para ajustarle las cuentas. Curtido en todo tipo de lances tras sus años como encargado de un garito y gacetillero de la Corte, Montemayor se mueve como pez en el agua tanto en los tugurios más inhóspitos como en los círculos literarios más selectos. Indagando en unos y otros, pronto descubre que Avellaneda no existe; es un seudónimo tras el que se oculta alguien que dice haber sido ofendido por Cervantes, a quien trata de cornudo y homosexual. A Montemayor no le queda entonces más remedio que sumergirse en el Quijote y en la vida de don Miguel para comprobar qué hay de verdad en ello y quién puede querer tan mal al maestro como para acusarlo de algo que puede acabar llevándolo a la hoguera.

Años después, Mateo-Sagasta ha vuelto a las andadas y ha vuelto a Montemayor y a la librería de Francisco de Robles para intentar explicar las razones por las que en la segunda edición del Quijote se colocan mal los folios que explican el “caso del rucio”… El poeta cautivo.  Un tal Pasamonte será ahora el protagonista.

Image

Sinopsis: Jerónimo de Pasamonte, un veterano de Lepanto que ha  pasado dieciocho años cautivo de los turcos, llega a Madrid con la  ilusión de encontrar un librero que quiera editar su autobiografía  titulada Vida  y hechos de Jerónimo de Pasamonte. La misma noche  de su llegada,  mientras cena en un mesón escucha la  lectura de un  libro en el que  se habla de él como de un vulgar  ladrón. El libro esta  escrito por un  tal Miguel de Cervantes y se  titula El Ingenioso hidalgo don Quijote  de la Mancha. A partir de ese momento,  Pasamonte dividirá su  tiempo entre la búsqueda  de  editor, el cobro  de un pagaré y las  indagaciones sobre quién  es ese tal Miguel de Cervantes que tan injustamente lo ha tratado.

La obra es una lectura graduada (B1), que se acompaña de un audiolibro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s