Entregado el III Premio de Investigación Cervantina “José María Casasayas”

María Fernández Ferreiro, de Lugo, y Alfredo Moro, de Valdepeñas, recibieron ex aequo, el sábado 18 de abril, de manos del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, el III Premio de Investigación Cervantina “José María Casasayas”, promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Cervantistas, así como una mención de honor a la investigadora ciudadrealeña, Esther Bautista Naranjo.

csm_20150419_Premio_Casasayas_Premiados_AdeAlba_01_fe65d78caa

El jurado, presidido por Pedro Ángel Jiménez, estuvo formado por Rafael González Cañal, Jefe de Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Letras de la UCLM, y los miembros de la Asociación de Cervantistas, su presidente, José Manuel Lucía Megías; como representante de la Junta Directiva, Jasna Stojanovic; y por los miembros de la asociación, la española, profesora en Dartmouth College de EE.UU., Isabel Lozano-Renieblas; según su acta, leída por el diputado provincial y concejal de Cultural, José Díaz-Pintado, tras una primera votación en la que se seleccionaron tres obras, entre los diez trabajos presentados de diferentes partes del mundo, el jurado decidió en segunda votación otorgar, ex aequo, el premio, dotado con 1.500 euros y la publicación del trabajo en la Colección “Premio Casasayas”, a las obras: “La influencia del Quijote en el teatro español contemporáneo. Adaptaciones y recreaciones quijotescas (1900-2010)”, de María Fernández Ferreiro, y “Transformaciones del Quijote en la novela inglesa y alemana del siglo XVIII”, de Alfredo Moro; así como otorgar una mención de honor, con valoración positiva para su publicación, al trabajo “El mito de Don Quijote en la novela francesa de los siglos XIX y XX”, de Esther Bautista Naranjo.

Según el presidente de los Cervantistas, para una asociación como ésta, formada por más de 400 investigadores de 42 países, es muy importante tener un premio científico alrededor de la obra de Cervantes, y que este se convierta en un espacio para los jóvenes investigadores. Según Lucía, este debe ser un asentamiento donde la investigación se recicle, se mueva y sobre todo facilite la “difusión necesaria” de los buenos investigadores. Además, añadió, que el premio debía tener un lugar y “no es casualidad que el Premio Casasayas tenga su sede en Argamasilla de Alba”, el único premio de investigación cervantina importante de todo el mundo “tenía que estar aquí y tiene que seguir aquí”.

El alcalde recordó que en 1905, “cuando no había interese económicos”, Argamasilla de Alba ya celebró el tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, y años después, importantes cervantistas como Jose María Casasayas eligieron la localidad para celebrar actos relacionados con el Quijote o su autor, como el I Coloquio Internacional.

Igualmente, destacó la apuesta de la localidad por la cultura y el Quijote, como se pone de manifiesto durante el mes de abril en el que se celebran las Jornadas Cervantinas, con las que además de entretener y dar a conocer la obra de Cervantes, principalmente se busca fomentar la lectura, “no olvidemos que estamos celebrando el centenario de un libro”, afirmó Jiménez.

Por otro lado tanto, el alcalde como el presidente de los Cervantistas destacaron la implicación en el proyecto de la Diputación Provincial y la UCLM, junto con el Centro de Estudios Cervantinos que aporta “el espacio idóneo de divulgación”.

Previamente, el alcalde, clausuró en el salón de actos del Centro Cultural “Casa de Medrano”, la lectura Colectiva del Quijote, por la que han pasado durante el viernes y sábado cerca de trescientas personas, desde niños a representantes de todas las fuerzas políticas, componentes de asociaciones locales y vecinos. Este año, también se han sumado a la lectura el presidente de la Asociación de Cervantistas y los miembros de la asociación José Carlos de Torres Martínez y Alicia Villar Lecumberri, además de los dos ganadores del premio Casasayas y la merecedora de la mención de honor.

csm_20150419_Lectura_alcalde_AdeAlba_1ddeb18b00 csm_20150419_Lectura_Jose_Manuel_Lucia_AdeAlba_7c81dd6552

Finalizada la lectura, el alcalde entregó a Alicia Villar el título de “Bachiller de Honor de la Argamasilla”, que le fue concedido por el Pleno municipal, “en reconocimiento a su dedicación y trabajo en pro de la divulgación de nuestra tradición cervantina”, el 31 de abril de 2014, junto a Milagros Rodríguez Cáceres, Rafael González Cañal, Santiago Alfonso López Navia, José Carlos de Torres Martínez y Felipe Blas Pedraza Jiménez: y que no pudo recoger, por motivos personales, en el acto oficial celebrado el 21 de febrero de 2015.

csm_20150419_Bachiller_de_honor_AdeAlba_4ff5e4f130

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cervantes, Homenajes, Quijote y etiquetada por jmlucia. Guarda enlace permanente.

Acerca de jmlucia

Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Asociación de Cervantistas. Escritor, autor de más de 9 libros de poesía. Director del Banco de imágenes del Quijote (http://www.qbi2005.com), y de la plataforma literaria "Escritores complutenses 2.0" (http://biblioteca.ucm.es/escritores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s