Don Quijote (guión cinematográfico) de Vicente Blasco Ibáñez

$photoNameEmilio Sales Dasí ha publicado una excelente edición con un extenso estudio introductorio de un guión cinematográfico escrito por Vicente Blasco Ibáñez en su estancia en Hollywood, que estaba inédito hasta nuestros días.

Vicente Blasco Ibáñez confesó que el Quijote era «un libro de oro». Con ello demostraba su admiración hacia el texto, pero, asimismo, hacia su creador: don Miguel de Cervantes. La prueba más evidente de la devoción que Vicente Blasco Ibáñez sentía hacia el Quijote fue su proyecto, lamentablemente fallido, de llevar a la gran pantalla su propia versión del texto cervantino., el guión de ese proyecto es el que presentamos en estas páginas.

Vicente Blasco Ibáñez, hombre apasionado como pocos, profesó una singular devoción hacia Cervantes y hacia don Quijote de la Mancha. Como ellos, se sentía impulsado por una irreprimible aspiración a la fama. Quizá por ello, trató de establecer un diálogo continuado con el personaje histórico y el mito literario, reivindicando las afinidades compartidas, mientras forjaba su propia leyenda a través de unas imágenes especulares con proyección universal. Este es el punto de partida del estudio «La literatura cervantina de Blasco Ibáñez» que encabeza el volumen y donde se analizan las claves literarias, editoriales e ideológicas en que se sustenta la admiración del novelista valenciano hacia el texto cervantino. Indudablemente, como consecuencia inmediata del mentado fervor, Blasco Ibáñez quiso llevar a la gran pantalla su propia versión de la obra áurea. Así, conforme al guion cinematográfico que ahora se publica por primera vez, don Quijote emprendió un viaje hacia lejanas geografías, lejos de las llanuras manchegas, para erigirse en paladín de la Libertad y el Progreso, convertido en oficial del ejército norteamericano que derramaría su sangre a favor de la causa aliada durante la Primera Guerra Mundial. De ese modo trascendía sus orígenes hispánicos, para adquirir un horizonte universal y eterno.

Lo ha publicado la Editorial Nueva y ya está disponible en las librerías.

Emilio José Sales Dasí, Catedrático de Educación Secundaria y Doctor en Literatura Española, está especializado en el estudio y edición de los libros de caballerías castellanos, y desde que, en 2008, obtuvo el Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana con Bajo el encanto de lo novelesco: Blasco Ibáñez, ochenta años después, intenta llevar a cabo una tarea divulgativa sobre la vida y obra de Vicente Blasco Ibáñez. Como consecuencia de todo ello, es autor de diversas ediciones críticas y escolares, de numerosos artículos publicados en revistas españolas e internacionales, así como de títulos como La aventura caballeresca: epopeya y maravillas (CEC), Libros de caballerías castellanos (siglos xvi-xvii), en colaboración con José Manuel Lucía Megías, o Dels llibres de cavalleries a Blasco Ibáñez (IAM).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s