El «Quijote» en Chile: una nueva edición de Eduardo Godoy

En el marco de las IX Jornadas Cervantinas de la Universidad de Chile, realizadas durante los pasados 19 y 20 de Agosto, se presentó una nueva edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, a cargo del destacado profesor D. Eduardo Godoy Gallardo. Esta nueva edición chilena -de la editorial Origo, con notables ilustraciones de Fabián Todorovic- cuenta con los textos íntegros de las dos Partes del Quijote; contiene, además, un pertinente aparato de notas y un Estudio preliminar que aborda, mezclando erudición y accesibilidad, problemas fundamentales de la gran novela cervantina como son los prólogos, la implícita teoría de la lectura, la construcción de los personaje y la función de las novelas intercaladas, entre otros. Se trata, en definitiva, de un importante esfuerzo editorial con fines divulgativos, que se erige como la cuarta edición en Chile del Quijote.

Hay que destacar que esta publicación viene a coronar la prolija y fecunda labor académica e intelectual del profesor Godoy, quien por más de cinco décadas ha venido trabajando y fomentando la lectura de Cervantes, en un constante diálogo con sus estudiantes. Todo esto se ha materializado en las Jornadas Cervantinas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile -que el propio Godoy fundó-, espacio insustituible en el desarrollo del cervantismo chileno actual.

Quijote. Ed. Origo

Eduardo Godoy es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, en donde ha impartido numerosas cátedras sobre el Quijote y literatura española moderna y contemporánea. Es autor de libros como La infancia en la narrativa de post guerra civil (Playor, Madrid, 1978), La generación del 50 en Chile. Narrativa (La Noria, Santiago, 1991), Acercamientos críticos en torno al Quijote (2005), entre otros. Además, ha editados clásicos de las letras hispanas como Lazarillo de Tormes (1989), Coplas de Jorge Manrique (1989) y Don Álvaro o la fuerza del sino (1975). Ha publicado cerca de cien ensayos y artículos en medios especializados tanto chilenos como internacionales.

Anuncios