‘Cervantes Vive’, el original aporte de laSexta al Centenario

Las recreaciones cervantinas explotaron desde muy antiguo la figura de un Miguel de Cervantes redivivo para exponerlo a situaciones actuales, generalmente con sentido crítico para que actuara como juez literario, social, ético. Así acompañó a Juan Pablo Forner en un viaje alegórico a finales del XVIII (Las exequias de la lengua castellana, 1782) o lo hizo enjuiciar las obras literarias del tiempo Fernández de Moratín (La derrota de los pedantes, 1789). Cronológicamente son, de hecho, las primeras obras que dan voz a un Cervantes ficcional que interactúa como personaje en nuevas obras de ficción.

El impulso persiste. Eso sí: tiempos nuevos, nuevos formatos. La Sexta ha resucitado al autor del Quijote como tuitero, «cronista y comentarista de nuestro tiempo», utilizando citas del escritor en su perfil @Cervantes_Vive, un programa más amplio de homenaje que anuncia una ‘acción global’ con contenidos, reportajes, píldoras informativas, campaña de imagen y sitio web propio. Hasta el momento han conseguido una considerable difusión de citas cervantinas preñadas de etiquetas que enlazan con su propia programación.

En estos días de incertidumbre en el horizonte, han encontrado en Miguel de Cervantes esa boca prestá que dirían las vecindonas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s