«Cervantes en el Septentrión» [congreso], UIT Universidad Ártica de Noruega, Tromso (27-29 junio 2017)

En estos días de ímpetu cervantino adeudado al Centenario, casi parece una temeridad hablar de 2017. Pero hay vida para Cervantes y sus acólitos más allá de 2016. Aparece en estos días una convocatoria muy esperada: «Cervantes en el Septentrión»: Congreso Internacional UIT Universidad Ártica de Noruega, Tromso, 27-29 junio 2017.

Campus de la UiT-Universidad Ártica de Noruega [fotografía: C. Mata]

Campus de la UiT-Universidad Ártica de Noruega [fotografía: C. Mata]

Como apunta esta primera circular, es ya un rancio lugar común seguir lamentándose por el escaso interés que despierta entre los investigadores Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Los congresos de la Asociación de Cervantistas (Lisboa 2003), de la Asociación Alemana de Hispanistas (Heidelberg 2015) o de la Renaissance Society of America (Boston 2016) son los inmediatos precedentes de este impulso, que demuestran que esta deuda ya ha quedado saldada. A estos se suman recientes publicaciones en torno a la obra que se recogen también en esta circular.

La Universidad Ártica de Noruega nos convoca a un nuevo encuentro en esta línea, invitándonos «a contribuciones que se enfoquen en el potencial de sentidos de la “historia septentrional” cervantina. Desde este enfoque se puede profundizar o discutir las perspectivas antes señaladas o proponer posibles nuevas perspectivas críticas para acercarnos a este texto» (texto de la primera convocatoria), en torno, fundamentalmente, a estos ejes:

  • La religión.
  • La magia en los márgenes.
  • Los viajes de exploración del norte en la época y su impronta en la obra.
  • El legado de Olaus Magnus y otras fuentes del Persiles.
  • Problemática entre fuente histórica y obra literaria.
  • El debate entre historia y poesía.
  • La ficción autorial en el Persiles.

Además de otras cuestiones teóricas en torno a la novela y el género y la historia del texto.

Dejen algo de fuerzas para la celebración del cuarto centenario de la publicación de la última de las obras cervantinas. ¡Nos vemos en Tromso!

Descargar la Primera Convocatoria de Cervantes en el Septentrión.

Anuncios

Un pensamiento en “«Cervantes en el Septentrión» [congreso], UIT Universidad Ártica de Noruega, Tromso (27-29 junio 2017)

  1. Sinceramente, no se me ocurre lugar mejor para celebrar un congreso sobre el “Persiles” que la UiT-Universidad Ártica de Noruega: la universidad más septentrional del mundo para reunir a los expertos en la “Historia setentrional” cervantina… (Roma, claro, tampoco estaría mal). Tromsø es una ciudad con espectaculares paisajes y otros grandes atractivos que, en cualquier caso, a la altura de junio no estará tan nevada como ahora… ¡Estamos todos convocados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s