Cervantes en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Si hace unos días les anunciábamos la presentación del micrositio Cervantes de la Biblioteca Nacional, hoy les invitamos a un recorrido por otro hueco en el ciberespacio que se estrenó en febrero, el magnífico trabajo de compilación realizado por la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico.

La colección digital de la biblioteca cuenta con ciento sesenta y nueve obras catalogadas como cervantinas, en su mayoría en lengua española, que abarca desde importantes ediciones de las obras del autor del Quijote hasta muy diversos materiales gráficos relacionados con él o sus escritos.

«En cuanto a la tipología, podemos encontrar obras de Cervantes, biografías, estudios, adaptaciones, homenajes, catálogos de exposiciones, adaptaciones para niños, cartas sobre Cervantes o el Quijote, obras de teatro, poemas, números monográficos de revistas, artículos, fotografías, láminas, pinturas, material cartográfico, certámenes literarios, discursos, publicaciones sobre el III Centenario de El Quijote, conferencias, una partitura, obras derivadas, Quijotes de otros autores, etc.» [fuente: BVPB]

Lo interesante de esta colección, y de la Biblioteca Virtual en general, es que aglutina fondos de diferentes instituciones (principalmente, el Centro de Estudios Cervantinos, la Biblioteca Valenciana Digital y Fototeca del Patrimonio Histórico), posibilitando un manejo de las fuentes centralizadas en un único sitio. Esto, unido a lo completo de sus registros en cuanto a la información bibliográfica detallada y su buscador interno de la colección, la convierten en una herramienta muy útil de trabajo y de entretenimiento, para los negocios, y para las horas de recreación, donde el afligido espíritu descanse.

Probablemente, la parte de la colección más novedosa para los estudiosos de Cervantes sea el conjunto de 63 obras del Instituto del Patrimonio Cultural de España (fototeca), que recoge curiosísimas ilustraciones, fotografías y diferentes proyectos artísticos, casi todos de finales del XIX y primera mitad del siglo XX.

[E. FLOREZ - 42 - PERSONAJES DEL QUIJOTE. (P. DEL AUTOR)] [Material gráfico] / [Archivo Moreno]. Entre 1893-1954 [Fuente: BVPB a partir del Instituto del Patrimonio Cultural]

[E. FLOREZ – 42 – PERSONAJES DEL QUIJOTE. (P. DEL AUTOR)] [Material gráfico] / [Archivo Moreno]. Entre 1893-1954 [Fuente: BVPB a partir del Instituto del Patrimonio Cultural]

Qué mejores días para dar un paseo por este escaparate cervantino y recrearse entre sus libros e imágenes. ¡Disfrútenlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s