IX CINDAC

11009936_1645169685719576_5227404708821440902_nLa Asociación de Cervantistas, desde el año 1991, cuando celebró su primer Congreso Internacional (CINDAC) en Almagro, ha reunido a los cervantistas cada tres años para poder conocer de primera mano cuáles son los temas, los aspectos sobre la vida y la obra de Cervantes que más interesan a la crítica. Nuestros congresos se han convertido en un punto de referencia académico, como se puede ver sus publicaciones.

Del 29 de junio al 3 de julio de 2015 nos reuniremos todos en el IX CINDAC en la Universidad de São Paulo (Brasil).

IX CINDAC Programa General

Cuaderno de Resúmenes – CINDAC – 2015

Más información:

https://www.facebook.com/ixcindac

Con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España) y del Instituto Cervantes.

LOGO_SECRETARIA_CULTURA_20140116152403

v2p_480


En este portal iremos colgando la información pertinente.


NOVEDAD

Quinta circular del IX CINDAC


IX CINDAC

RESOLUCIÓN AYUDAS ECONÓMICAS

12 DE ABRIL 2015

Número de solicitudes: 21

Número de ayudas: 21

  1. 8 bolsas de viaje de 1000 euros
  2. 5 bolsas de viaje de 800 euros

III. 8 bolsas de viaje de 500 euros

Documentación requerida:

  1. título y resumen de la comunicación;
  2. currículum vitae;
  3. documento acreditativo (o declaración jurada) como becario de investigación,

doctorando o reciente doctor;

  1. resumen de su grado de integración y participación en la AC.

Criterios de selección:

  • interés y originalidad de la propuesta de comunicación;
  • grado de integración en la AC (antigüedad como socio, participación en

anteriores CINDAC, colaborador en El donoso escrutinio o cualquier otro

mérito relacionado que el solicitante aporte);

  • distancia de la universidad o del centro de investigación de origen y la sede del

IX CINDAC; y

  • reparto equitativo entre centros de investigación de todo el mundo.

La AC ha convocado 21 ayudas económicas, para el IX CINDAC y ha recibido, en plazo, 21 solicitudes.

RESOLUCIÓN

            Se considera que todos los candidatos podrían optar a una de las ayudas, que se han repartido de la siguiente manera

  1. 8 bolsas de viaje de 1000 euros
  1. Adrián Sáez – SUIZA – Número socio AC 750 – 2010-2013: Doctorado en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura, Universidad de Navarra. Tesis: «La devoción de la cruz», de Calderón. Edición crítica y estudio. Director: Prof. Dr. Ignacio Arellano. Calificación: apto cum laude por unanimidad.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: La vida del capitán cautivo: Cervantes y las relaciones de soldados

  1. María Fernández Ferreiro – ESPAÑA – Número socia AC 731 – Doctora por la Universidad de Oviedo con la tesis «La influencia del Quijote en el teatro español contemporáneo. Adaptaciones y recreaciones quijotescas (1900-2010)», con la calificación de sobresaliente cum laude y mención de Doctorado Internacional (noviembre 2014).

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: La presencia del autor-narrador en las recreaciones teatrales quijotescas españolas

  1. Sarah Malfatti – ESPAÑA – Número socia AC 745 – matriculada en el programa de doctorado en Teoria de Literatura y Literaturas Comparadas de la Universidad de Granada (adjunto el resguardo de matrícula) en la fase de elaboración de la Tesis doctoral titùlada: “Lecturas y Lectores: prácticas de lectura y comunidades interpretativas en Don Quijote”. La tesis se defenderá en Abril de este año 2015.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Prácticas de lectura y comunidades interpretativas: los personajes-lectores en la segunda parte de Don Quijote.

  1. Francisco Cuevas Cervera – ESPAÑA- Número socio AC 778.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Don Quijote cabalga en el exilio: la recuperación de Cervantes en los círculos del exilio (siglo XIX).

  1. Alfredo Moro – ESPAÑA – Número socio AC 783 – Doctor en Filología (Mención Europea) Facultad de Filología, Universidad de Salamanca, 2014. Tesis doctoral: Transformaciones de la novela cervantina en la novela inglesa y alemana del siglo XVIII. Nota: Sobresaliente Cum Laude.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Cervantismos olvidados II: Mary W. Shelley

  1. Giselle Cristina Gonçalves Macedo – ESPAÑA – Número socia AC 795

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Los juegos de identidad en las comedias cervantinas: entre la “esencia” y la “apariencia”.

  1. Blanca Santos de la Morena – ESPAÑA – Número socia AC 816 – Estudiante de Doctorado en la UAM – Título de la tesis: El pensamiento religioso en Cervantes: una visión a partir de su obra completa (Director: Antonio Rey Hazas).

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Juicios morales del narrador del Persiles, ¿voz autorial cervantina?

  1. Cristina Miranda Menezes – ESPAÑA / BRASIL – Número socia AC 823 – Doctorado en la Universidad de Málaga en cotutela con la Universidad de São Paulo – Programa de Investigación en Literaturas Hispánicas – Tesis: RECREACIONES POÉTICAS DEL QUIJOTE EN LENGUA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Las recreaciones del Quijote en la poesia brasileña

 

  1. 5 bolsas de viaje de 800 euros
  1. Jorge Chen – COSTA RICA – Número de socio AC 615 – Doctor en Estudios Románicos, especialidad español por la Université Paul Valéry, Montpellier III, Francia (1990). Es profesor catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica (2003), en donde enseña literatura española, teoría literaria y literatura española. (Su universidad le cubre parte del viaje).

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Ese “monstruo” que es Sancho Panza: diatriba y pragmática del discurso en I, 46 y en II, 35.

 

  1. Clea Gerber – ARGENTINA – Número de socia AC 733 – defendida en 2014, dirigida por el Dr. Juan Diego Vila y la Dra. Ruth Fine. Mi tesis se titula “La genealogía en cuestión: cuerpos, textos y reproducción en el Quijote de Cervantes” y fue calificada con 10 (sobresaliente).

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: “Suplementar o transformar. Acerca del personaje del primo humanista en el Quijote de 1615”

  1. Jéssica Castro Rivas – CHILE – Número de socia AC 742 – Dra. Universidad de Navarra 2013 – Lugar de trabajo: Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Literatura, área de Literatura Española. Tipo de jornada: Media Jornada.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: «Cervantes en Chile: recreaciones en torno a su figura en las obras de Antonio Espiñeira, Alboroto en el cotarro (1878), Martirios de amor (1882) y Cervantes en Argel (1886)».

  1. Or Hasson – HARVARD (USA) Número socio AC 788 – 2009-2014: PhD, Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos y Departamento de Psicología, Universidad Hebrea de Jerusalén. Directores: Prof. Ruth Fine y Prof. Yoram Bilu. Título de la tesis: Narratives of Madness: Scientific and Literary Representations of Madness in Golden Age Spain (16th and 17th Centuries) (Entregada octubre 2014, aprobada enero 2015).

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: El licenciado Vidriera y el Dignotio et cura affectuum melancholicorum: una relectura.

  1. Carles Magrinià Badiella – SUECIA – Número de socio AC 835 – Dr. En Filosofía. Tesis: Alquimia y ritos en el Quijote y otras obras cervantinas.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Alquimia y engaño en Cervantes

 

  • 8 bolsas de viaje de 500 euros
  1. Anna Ďurišíková – ESLOVAQUIA – Nueva socia AC 2014 – Primer año de estudios del Doctorado en Ciencia de la literatura en el Departamento de Romanística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Comenio de Bratislava. Tema de mi tesis doctoral tiene que ver con el teatro cervantino, también quisiera investigar el tema de La recepción del teatro de Cervantes en la antigua Checoslovaquia y las actuales República Checa y Eslovaquia.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: La recepción del teatro de Cervantes en la antigua Checoslovaquia y las actuales República Checa y Eslovaquia.

  1. Paulo Dutra – USA – Nuevo socio AC 2014 – Post Doctorate – PPGL – Universidade Federal do Espírito Santo – (CAPES). 2013-2014. “Literature and Dictatorship: Fictionalization, impacts and representation of minorities in Braziland Argentina.” Ph.D. in Spanish – School of Languages and Cultures – Purdue University, April/2103. “Cervantes’ Heritage in Latin America: A reading of Machado de Assis’ and Jorge Luis Borges’ Cervantine Literature”.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: “Donde se cuenta lo que en él se verá”: Un nota en Don Quijote Parte II, cap. IX.

  1. Shadi Rohana – MEXICO – Nueva socia AC 2015 – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, D.F., México (08/12 – actualmente).

Beca del CONACyT para maestría en Estudios latinoamericanos. Tema de investigación: “La imaginación de la raza en América Latina. Mestizaje, construcción nacional y codigofagia”.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: “Anduve mirando si parecía por allí algún morisco aljamiado”. Comentarios sobre la traducción de la primera parte del Quijote árabe moderno.

  1. Emiliano Gopar Osorio – MEXICO -– Está inscrito en el Programa de Doctorado en Literatura Hispánica (2011-2015), en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Conformación de la identidad del personaje dramático mediante la narración mimética en El Rufián dichoso.

  1. Felipe E. Rojas – CHICAGO – – Universidad de Chicago, Chicago, IL – Ph.D., Literatura española (Facultad de lenguas y literaturas romanas), Junio 2014 – Tesis: ‘Hemos visto un mal tan fiero’: The Figure of Ganymede in the Theatre of the Spanish Golden Age – Director: Frederick A. De Armas.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Los catorce del banquete de San Blas en Rinconete y Cortadillo

  1. José Elías Gutiérrez Meza – ALEMANIA – Doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura, Universidad de Navarra (España). Título de la tesis: Edición crítica y estudio literario de La aurora en Copacabana de Pedro Calderón de la Barca. Nota: apto cum laude (nota máxima) por unanimidad. Distinción honorífica: Doctor Internacional.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: El último Quijote del cine alemán: Don QuichoteGib niemals auf!

  1. Libertad Paredes Monleón – MEXICO – Libertad Paredes Monleón – MEXICO – NO APARECE EN EL DIRECTORIO AC – Licenciada en Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de Licenciatura: Función narrativa de la mujer y el amor en las novelas de María de Zayas, asesor Aurelio González. Tesis de Maestría en Letras Españolas: Los discursos amorosos en voz femenina en la novela corta del siglo xvii español, asesor Aurelio González.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Sentido y contraste del discurso amoroso en voz femenina en Las dos doncellas de Cervantes.

  1. Raquel Villalobos – CHILE Dra. en Literatura, con mención en Literatura chilena e hispanoamericana. Universidad de Chile, 12 septiembre 2014.

Propuesta de Comunicación para el IX CINDAC: Antecedentes y documentos inéditos sobre la matéria quijotesca y cervantina en Chile.

2015_BECAS IXCINDAC Brasil

 

SEGUNDA CIRCULAR

2a_circular_Sao Paulo_1 2a_circular_Sao Paulo_2

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERVANTISTAS

29 de junio al 3 de julio de 2015

Universidad de São Paulo
Convocatoria de Ayudas
Asociación de Cervantistas

Con el fin de favorecer la participación de los miembros más jóvenes de la Asociación de Cervantistas en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERVANTISTAS (IX CINDAC), que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio de 2015 en la Universidad de São Paulo (Brasil), se convocan las siguientes ayudas, por una cuantía de 16.000 euros, según las siguientes modalidades:

I.               8 bolsas de viaje de 1000 euros
II.             5 bolsas de viaje de 800 euros
III.           8 bolsas de viaje de 500 euros

Los beneficiarios de estas ayudas serán becarios de investigación, alumnos de doctorado, doctores que hayan leído sus tesis en los últimos 5 años y, en general, miembros de la AC con situación económica y laboral precaria.
Todos ellos tienen que haber presentado propuesta de comunicación al IX Congreso internacional, y esta haber sido aceptada. Para optar a las becas, habrá que enviar antes del 30 de enero de 2015 la siguiente documentación al correo electrónico ixcindac@gmail.com :

  • título y resumen de la comunicación
  • currículum vitae;
  • documento acreditativo (o declaración jurada) como becario de investigación, doctorando o reciente doctor;
  • resumen de su grado de integración y participación en la AC.

La resolución de estas becas, que correrá a cargo de la Junta Directiva, atenderá a los siguientes criterios de selección:

  • interés y originalidad de la propuesta de comunicación;
  • grado de integración en la AC (antigüedad como socio, participación en 
anteriores CINDAC, colaborador en El donoso escrutinio o cualquier 
otro mérito relacionado que el solicitante aporte);
  • distancia de la universidad o del centro de investigación de origen y la 
sede del IX CINDAC; y
  • reparto equitativo entre centros de investigación de todo el mundo.

*********************************************************************************************

Primera circular: 26 de mayo de 2014

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERVANTISTAS

29 de junio al 3 de julio de 2015

Universidad de São Paulo

La Asociación de Cervantistas (AC) y el Comité Organizador (CO), Universidad de São Paulo, convocan al IX CINDAC (Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas), que se celebrará del 29 de junio al 3 de julio de 2015 en la Universidad de São Paulo (Brasil).

Tema

Para conmemorar el IV centenario de su publicación, la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha constituirá el marco del evento. Sin embargo las plenarias y comunicaciones podrán versar sobre cualquier cuestión relativa a la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Solicitud de participación

Para participar en el IX CINDAC, es necesario ser socio de la AC y estar al día en el pago de las cuotas.

Los interesados remitirán por correo electrónico (ixcindac@gmail.com) antes del 30 de noviembre 2014 un resumen del trabajo, que no supere las veinte líneas, a un espacio, tipo Times New Roman de cuerpo 12, especificando datos personales (nombre, apellidos, institución, dirección, teléfono y correo de contacto).

El Comité Científico del Congreso evaluará las propuestas, pudiendo rechazar aquellas cuyo contenido o nivel no considere adecuado. El CO comunicará a los interesados los resultados, antes del 15 de enero de 2015.

Los trabajos deben ser inéditos e individuales. El tiempo de exposición destinado a cada comunicación no podrá exceder de los 20 minutos.

Cuota de inscripción

La inscripción al congreso se considerará realizada cuando, habiendo sido aceptada la propuesta, el interesado acredite haber satisfecho la cuota.

En la segunda circular se dará a conocer, previo acuerdo de la Junta Directiva, las cantidades, condiciones y términos en que habrá de efectuarse el pago de cuotas, así como los plazos en que deba remitirse el comprobante.

Contacto

La correspondencia relativa al congreso se enviará a la siguiente dirección: Raúl Ramírez Ortiz

Universidade de São Paulo
Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas Departamento de Letras Modernas
Av. Prof. Luciano Gualberto, 403
CEP: 05508-900 – Cidade Universitária
São Paulo – SP – BRASIL

E-mail: ixcindac@gmail.com

 

Con un cordial saludo

Maria Augusta da Costa Vieira

Presidenta del Comité Organizador


 

Anuncios

2 pensamientos en “IX CINDAC

  1. Francisco Aguilar Piñal, socio fundador de la AC
    Queridos amigos y colegas: El mes pasado se publicó en Madrid, por la Universidad Española a Distancia (UNED) un libro revolucionario sobre la autoría del Quijote, que ningún cervantista amigo de la verdad puede ignorar ni menospreciar. Su título es: “El verdadero autor de los “Quijotes de Cervantes y Avellaneda”. Su autor, el catedrático Francisco Calero, propone la tesis de que el autor no fue Cervantes, sino el famoso humanista Luis Vives. Por disparatada que parezca, esta hipótesis debe ser discutida y estudiada por el cervantismo mundial. Propongo, pues, la celebración de un Congreso de la Asociación de Cervantistas con este solo propósito. Un abrazo, Francisco Aguilar Piñal,

    • Estimado amigo, lo primero que estaría bien que hiciera Francisco Calero es hacerse miembro de la Asociación de Cervantistas, para así poder contar con él en nuestra gran familia cervantina. Abrazos, José Manuel Lucía Megías, Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s